viernes, 19 de febrero de 2010

Delimitación de la investigación


Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará.


Las limitaciones de un proyecto de investigación se refieren a la problemática específica que estudiaresmos y además pueden referirse a:

Limitaciones de tiempo: cuando una investigación está referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o perspectivo, es necesario determinar cuál será el periodo dentro del cual se realizará el estudio.

Limitaciones de espacio o territorio: son aquellas demarcaciones que se refieren al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar la investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una región, un país, un continente, etc.

Limitaciones de recursos: se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación. También se deben incluir los recursos humanos, materiales, informáticos, y todos aquellos que podemos llegar a necesitar.

Relevancia de mi investigación


¿En qué contribuye mi investigación?




Esa es una pregunta que a muchos se nos dificulta responder, sabemos que nuestro tema es de nuestro gusto e interés, pero no podemos aterrizar una justificación clara que nos permita expresar la importancia que tendría…

Bien, pues existen tres aspectos principales en los que nuestra investigación puede hacer aportaciones importantes. A continuación menciono estos aspectos y expongo algunas preguntas que al responderlas nos pueden llevar a saber cuál el área en la que radica la importancia de nuestra investigación.


El primero es en cuanto a su Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?.


El segundo radica en sus Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

Y el tercero se refiere a su Valor teórico: ¿se logrará llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros estudios?

Otro aspecto es el que aporta novedades en cuanto a una nueva Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?