viernes, 19 de febrero de 2010

Relevancia de mi investigación


¿En qué contribuye mi investigación?




Esa es una pregunta que a muchos se nos dificulta responder, sabemos que nuestro tema es de nuestro gusto e interés, pero no podemos aterrizar una justificación clara que nos permita expresar la importancia que tendría…

Bien, pues existen tres aspectos principales en los que nuestra investigación puede hacer aportaciones importantes. A continuación menciono estos aspectos y expongo algunas preguntas que al responderlas nos pueden llevar a saber cuál el área en la que radica la importancia de nuestra investigación.


El primero es en cuanto a su Relevancia social: ¿cuál es su relevancia para nuestra sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?, ¿qué proyección social tiene?.


El segundo radica en sus Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

Y el tercero se refiere a su Valor teórico: ¿se logrará llenar algún hueco?, ¿se podrán generalizar los restados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables, o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿pueden sugerir ideas o hipótesis para futuros estudios?

Otro aspecto es el que aporta novedades en cuanto a una nueva Utilidad metodológica: ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

No hay comentarios: